Click para restablecer imagen

Representantes de la ONU en Colombia visitan zona fronteriza con Venezuela

Durante el recorrido por albergues en Villa del Rosario y Cúcuta, la delegación conoció que cerca de 10.000 personas han retornado desde Venezuela y otras 1.100 han sido deportadas, en la frontera con Cúcuta, según las cifras oficiales recogidas por

 

Una misión de representantes del Sistema de Naciones Unidas en Colombia se trasladó hacia la región fronteriza con Venezuela, donde ha podido valorar el esfuerzo del Gobierno colombiano para atender las necesidades de los retornados y deportados.

En un comunicado se informó que la delegación, encabezada por el coordinador residente y humanitario; Fabrizio Hochschild, pudo constatar que a pesar de los esfuerzos nacionales persisten necesidades en albergues, registro, agua y saneamiento, salud y que hay vacíos en protección.

Durante el recorrido por albergues en Villa del Rosario y Cúcuta, la delegación conoció que cerca de 10.000 personas han retornado desde Venezuela y otras 1.100 han sido deportadas, en la frontera con Cúcuta, según las cifras oficiales recogidas por OCHA.

“Nos preocupa enormemente que hasta 1.500 personas están cruzando la frontera a diario, muchas de ellas en difíciles condiciones a través de trochas y del río. Algunas de esas personas fueron obligados a abandonarlo todo y hoy padecen una situación de necesidad e incertidumbre frente a su futuro”, expresó Hochschild.

El coordinador residente añadió que la asistencia del sistema en Colombia no se limitará a la fase de la emergencia y que continuará con la estabilización socioeconómica de la población retornada y deportada.

Asimismo reiteró que continuará el apoyo a los esfuerzos nacionales de respuesta y la disposición de movilizar recursos adicionales en caso de ser requerido por el Gobierno Nacional.

“En medio de la crisis hemos escuchado durante nuestra visita que esta emergencia plantea problemas más de fondo en la frontera y es necesario trabajar en la generación de alternativas económicas lícitas y la promoción de una cultura de la legalidad”, explicó Hochschild.

Naciones Unidas continuará respondiendo a la emergencia con una estrategia de largo plazo a través de intervenciones integrales que ayuden a mejorar las condiciones y oportunidades de la población en la zona fronteriza.

“La mejor forma de hacerlo es a través del diálogo y la cooperación entre Colombia y Venezuela” subrayó el Coordinador Humanitario de la ONU.

Fuente: Centro de noticias ONU.

01 dE septiembre dEl 2015
Movidagrafica Argentina: Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina para toda Latinoamérica | Movidagrafica Colombia: Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia