Click para restablecer imagen

PARTICPAMOS EN LOS ENCUENTROS DE CIUDADANÍA VERDE EN VENEZUELA

PROMOVIDO POR FUNVIVE el 7 de agosto de 2021

(PRENSA ATENEO) Encuentros de Ciudadanía Verde un evento coordinado por FUNVIVE que promueve el estudio y difusión de temas asociados a la sustentabilidad y a la participación de la ciudadanía en un contexto de cambio climático. En esta oportunidad nuestro presidente Ricardo Aquino participará con la ponencia “POBREZA Y CRISIS ECOLÓGICA: Desafíos de la sostenibilidad en grupos humanos vulnerables”.

La ponencia desarrolla el siguiente argumento:Profundizar sobre tres ejes a) La pobreza como concepto; b) La erradicación de la pobreza como prioridad de la comunidad internacional; c) La pobreza como limitante del desarrollo sostenible. La expresión de la condición de ser pobre: La pobreza, se define como: La condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas. En condición de pobreza extrema o pobreza absoluta están las personas que sobreviven con menos de un dólar diario (traducidos a la moneda local y a precios del país donde radican). También existe la pobreza relativa que es una medida de falta de recursos de ciertas clases en relación al resto de la sociedad donde cada uno vive. Pero la definición más usual para describir la condición de ser pobre es LÍNEA DE POBREZA de manera que quién se sitúa por debajo de ella puede considerarse pobre, es decir que aquél que no pueda acceder a un conjunto mínimo de bienes y servicios, se considera para el sistema socioeconómico como pobre. Según la clasificación de Sachs (2005) hay tres grados de pobreza 1) Pobreza extrema o absoluta (no logra sobrevivir); 2) Pobreza moderada (sobrevive de manera precaria); 3) Relativa (severas limitaciones para sobrevivir). En cuanto a la desigualdad, es un concepto diferente que puede estar relacionado con la pobreza, pero tiene correlación positiva con la distribución de la riqueza y se mide a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Desde el enfoque de la sostenibilidad la pobreza se reconoce como: LA FALTA DE LIBERTAD PARA LLEVAR ADELANTE LOS PLANES DE VIDA QUE UNA PERSONA TIENE RAZONES PARA VALORAR, ES POBRE QUIEN NO PUEDE DESARROLLAR LOS Pobreza “0” un objetivo priorizado: El objetivo número uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-2030 es: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. Lo ODS-2030 tienen como propósito equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social, bajo el lema “no dejar a nadie atrás”. La erradicación de la pobreza a nivel cero, conjuntamente al hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas, son ejes transversales para alcanzar el propósito central de la agenda.

13 dE septiembre dEl 2021
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Bogotá | Cómo crear una Marca Personal | Cómo encontrar mi pasión