Click para restablecer imagen

Instalada la primera Red Interuniversitaria de Prevención de la Violencia contra la Mujer en Venezuela

El Sistema Universitario del estado Bolívar se convierte en pionero

(ATENEO ECOLÓGICO) En el marco del Plan Integral de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas del estado Bolívar agenda bolívar 2017-2022 se logró materializar la PRIORIDAD Nº 4: Incorporar a las Universidades como epicentro de Prevención de la Violencia hacia la Mujer, en la consecución del indicador: “50% de las universidades incorporadas al proceso de prevención de la violencia hacia las mujeres en el estado Bolívar”. El Ateneo Ecológico del Orinoco ONG responsable del proyecto ha promovido incansablemente en los últimos 11 años programas y acciones de investigación, prevención, educación, concienciación y documentación del flagelo de la violencia contra mujeres y niñas en los es- Para el primer semestre del año 2021: “Sólo 6% de las universidades asentadas en el estado Bolívar participa en programas permanentes e institucionales de prevención de la violencia, lo que excluye al 94% del sistema universitario de la entidad. De estas 0% participa en programas interuniversitarios de VBG”. Bolívar y Nueva Esparta en el sur y norte de Venezuela.

Esfuerzo mancomunado: La primera fase del Plan AGENDA BOLÍVAR 2017-2022 se realizó bajo la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, y esta segunda fase bajo la cooperación de la Unión Europea. Las acciones están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS específicamente en el Objetivo 5: Igualdad y Equidad de Género, centrados en las metas: 5.1 - Poner fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas y 5.2 - Poner fin a toda la violencia contra las mujeres y su explotación. La creación de la primera Red Interuniversitaria de Prevención de la Violencia contra la Mujer en Venezuela promueve la incorporación del ecosistema universitario en un tema de elevada y prioritaria urgencia social, y acerca a las universidades al proceso de investigación, documentación y acción sobremanera en el tema de la educación y prevención de todos los tipos de violencia con énfasis en la violencia contra la mujer universitaria en cualesquiera de sus roles estudiante, docente, empleada, autoridad o colaboradora. También es una oportunidad para articular acciones generadas a lo interno de las casas de estudio en esta materia

Avances:

En el primer encuentro de Universidades se dio prioridad a la construcción de la estructura operativa de la UNIPREV y el diseño de un Plan Estratégico de Acción correspondiente al período de julio-diciembre 2021. En este proceso se incorporaron activamente los profesores María Teresa Sánchez de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, Mirlenys Ramos y Yackson Salas de la Universidad Bicentenaria de Aragua Extensión Guayana respectivamente. A la actividad asistió como invitada la profesora Luz Delgado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana en espera de oficializar la participación en pleno de esta Universidad a la red. En la actividad se estudiaron los propósitos para la conformación de la UNIPREV, se planteó la necesidad de incorporar a otras Universidades del ámbito público y privado del estado Bolívar, y generar el lobby necesario para fortalecer la participación en pleno en la RED de la comunidad universitaria de las casas de estudio que se incorporen a la UNIPREV, sin excluir, a quienes pertenecientes a alguna Universidad que no participe de pleno, puedan incorporarse como miembros del ecosistema universitario estadal. Se programó el segundo encuentro de Universidades para el 21 de julio en la sede de la UCAB Guayana.

13 dE septiembre dEl 2021
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Bogotá | Cómo crear una Marca Personal | Cómo encontrar mi pasión