Click para restablecer imagen

CASO TUMEREMO Y EL DEBER DEL ESTADO ESTABLECER LA VERDAD Y HACER JUSTICIA

Comunicado del Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar, ante los monstruosos acontecimientos ocurridos en Tumeremo, municipio Sinfontes del estado Bolívar, Venezuela.

CASO TUMEREMO Y EL DEBER DEL ESTADO ESTABLECER LA VERDAD Y HACER JUSTICIA

Comunicado del Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar, ante los monstruosos acontecimientos ocurridos en Tumeremo, municipio Sinfontes del estado Bolívar, Venezuela.

Los hallazgos realizados entre el 14 y 15 de marzo de 2016, a cargo de la Comisión Interinstitucional encabezada por la Fiscalía del Ministerio Público, confirmó la tragedia denunciada por los familiares de los desaparecidos y presuntas víctimas de la MASACRE DEL 4 DE MARZO EN LA MINA ATENAS, el Ministerio Público confirma 17 cuerpos encontrados, la Defensoría del Pueblo señala que son 27 los desaparecidos. Estos acontecimientos reflejan el descontrol del área minera en el estado Bolívar y evidencia la grave crisis de garantías a los derechos humanos en esta zona. Y más aún el inexistente control de ambiente sobre estas áreas, alertado recientemente por la Fiscal General de la República al encontrarse el macabro escenario, que sin dudas es doble, la muerte comprobada de 17 personas trabajadores directos e indirectos de la minería ilegal, y el inmisericorde impacto ambiental de cuencas, micro cuencas, selvas y  suelos de IMATACA y parte del Parque Nacional Canaima, cuyas consecuencias sufrirán sin duda futuras generaciones.

La justicia debe ir a la revisión profunda para establecer las responsabilidades del Estado en toda su estructura desde los cuerpos de seguridad y defensa del Patrimonio Natural Venezolano, así como la administración de justicia por presunta Violación a los Derechos Humanos y por la omisión ante el crítico escenario vivido por los habitantes de esas localidades, así como, por los hechos acaecidos, además de la reparación a sobrevivientes, víctimas y familiares, y dar cumplimiento a los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): 23, 29, 30, 45, 46, 55 con el fin de que se establezcan las responsabilidades administrativas y penales respectivas en función de esta abominable masacre humana.

Asimismo, exhortamos al Estado a revisar en profundidad la afectación ambiental de las áreas explotadas e  igual dar cumplimiento a los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referidos a los Derechos Ambientales (CRBV): 127 y 128 y revisar con detenimiento los futuros planes de explotación minera tal como el Proyecto Arco Minero, principalmente respetando el artículo 129 de la CRBV.

Igualmente exhortamos a revisar todas las zonas adyacentes al lugar de los acontecimientos, localizadas en los municipios Piar, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana. Y reactivar la investigación sobre la realidad de las cuencas de los ríos El Caura y Paragua.

15 dE marzo dEl 2016
Movidagrafica Argentina: Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina para toda Latinoamérica | Movidagrafica Colombia: Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia