Click para restablecer imagen

ATENEO PRESENTA INFORME INCIDENCIA Y PREVALENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO CON ACOMPAÑAMIENTO DE UNFPA

A TRAVES DE SU PROGRAMA OBSERVATORIO GUAYANES DE VIOLENCIA BASADA EN GENERO

El Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género presentó balance a partir del Informe de Incidencia y Prevalencia de la Violencia de Género en el estado Bolívar para el período 2013-2016.

(Prensa Ateneo Ecológico) En 2016 la Violencia Física contra las mujeres  aumentó un 155% respecto al año anterior. 

El evento contó con la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Este informe es producto de un estudio científico realizado por el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género que es un programa mixto conformado por el TSJ, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Instituto Regional de la Mujer, Instituto de Salud Pública, Policía del estado Bolívar, Patrulleros de Caroní, Policía municipal de Heres, Instituto de la mujer Caroní, coordinado por la ONG Ateneo Ecológico del Orinoco, bajo la asesoría técnica del INE-Bolívar y el acompañamiento internacional del Fondo de Población de Naciones Unidas. Bolívar es el único estado en Venezuela que trabaja en la conformación de un Sistema estadal de Protección de los Derechos de la Mujer. El primer Informe del Observatorio fue el diagnóstico al Sistema estadal de Protección de los Derechos de la Mujer, y el próximo será la Encuesta Regional de Violencia Basada en Género. Los municipios Caroní y Heres concentran el 86% de los casos registrados de Violencia contra la mujer en el año 2016. Desde el punto de vista de densidad poblacional el municipio con más violencia hacia las mujeres es el municipio Heres en donde el 5% de la población sufre algún tipo de afectación de violencia de género. Las parroquias que más concentran casos de Violencia de Género en el estado Bolívar son en el municipio Caroní las Parroquias Vista al Sol y Simón Bolívar con el 24% y 19% respectivamente de los casos del municipio. Respecto al municipio Heres las Parroquias con más casos registrados son Agua Salada y José Antonio Páez con un 34% y 24% respectivamente de los casos del municipio. El delito con menor frecuencia en la denuncia de violencia de género es el de inducción al suicidio. En el período del año 2013 al 2016 se registraron a través de los órganos receptores de denuncia 41.050 casos de violencia de género en el estado. Lo que representa una afectación del 6% de la población femenina del estado establecida en 703 mil mujeres respecto al último CENSO de 2011. El 76% de los casos registrados son manejados directamente por el Ministerio Público, los Tribunales de Violencia contra la Mujer y la Policía del estado. • Los femicidios disminuyeron un 40% respecto a 2015, sin embargo, fueron 65 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. • La violencia psicológica fue el delito contra la mujer que más se incrementó con un 213% más respecto a 2015. • La amenaza contra las mujeres se incrementó un 129% respecto al año 2015. • En el estado Bolívar 6 de cada 100 mujeres son víctimas de Violencia de Género. • En Bolívar 855 mujeres al mes sufren de Violencia de Género. • 25% de la población de mujeres en el estado Bolívar corre el riesgo de sufrir en algún momento de su vida violencia de género. (la tasa de la OMS es de 30%) • En los próximos 4 años en el estado Bolívar la prevalencia de violencia de género en mujeres se puede ubicar en 10 de cada 100 mujeres.

07 dE febrero dEl 2017
Movidagrafica Argentina: Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina para toda Latinoamérica | Movidagrafica Colombia: Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia